Sistemas adaptativos complejos

Un sistema adaptativo complejo (CAS, del inglés complex adaptive system) es un tipo especial de sistema complejo; es complejo en el sentido de que es diverso y conformado por múltiples elementos interconectados; y adaptativo, porque tiene la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo

Allá por 1984 trabajos sobre los CAS de autores como Murray Gell-Mann, algunos pioneros como Stephan H. Haeckel con Adaptive Enterprise: Creating and Leading Sense-And-Respond Organizations, Stephen P. Bradley y Richard L. Nolan con Sense & Respond: Capturing Value in the Network Era y Christopher Meyer y Stan Davis con It’s Alive: The Coming Convergence of Information, Biology, and Business abrieron un nuevo campo de investigación y desarrollo que se empezó a llamar Adaptive Logistics Management (ALM), “gestión de la logística adaptativa” o simplemente “logística adaptativa”.

El énfasis de esta tendencia emergente es que el inventario se establece dinámicamente (en tiempo real) donde y cuando sea necesario.

Cito algunos de sus principios:

  • El éxito logístico depende de la velocidad de reconocimiento de patrones y la velocidad de respuesta.
  • La mejor cadena de suministro no es la que está más optimizada sino la que es más flexible y mejor se adapta al entorno.
  • La dirección debe ocuparse más en modular la capacidad de negociación entre las unidades de negocio que en pretender dirigirlas de manera centralizada.
  • La empresa ALM necesita una tecnología de la información que permita el acceso y el intercambio de información en tiempo real entre las unidades de negocio.

Fuente: (José Monzó Marco, publicado el 11 de noviembre de 2007 en el blog Pensamiento sistémico, Ideas y reflexiones sistémicas para un mundo complejo)

http://jmonzo.blogspot.com/2007/11/logstica-adaptativa.html

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s